Música

MOOC


¿Sabes qué son los MOOC?

A continuación os presento una síntesis realizada por mi grupo de trabajo (Julia Rivas González y yo) sobre qué son los MOOC. Además unos videos orientativos sobre qué son, su historia y la situación actual. También links de diferentes páginas web que ofertan MOOC de forma gratuita y/o de pago. 


as siglas MOOC hacen referencia a Massive Open Online Course. Se trata de cursos en línea con opciones gratuitas y de pago en línea. Al mismo tiempo, suponen una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.

Los MOOC vienen caracterizados por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet, y por el hecho de que el tamaño de la comunicad educativa implicada en un curso puede pasar los miles de personas.

Los MOOC pueden servir de referencia para responder al desarrollo de competencias profesionales originadas en la sociedad actual. Por tanto, es clave el uso de metodologías e instrumentos que incentiven la transferencia de las habilidades a contextos personales, sociales, académicos y profesionales y, así, poder crear la base para un aprendizaje a lo largo de la vida.

Diseño de los MOOCs:

- Fase 1. Vídeo de presentación de los aspectos fundamentales, estructura, objetivos y contenidos del curso.

- Fase 2. Presentación de profesores y estudiantes en un foro de discusión.

- Fase 3. Planteamiento y explicación por parte del docente tutor del curso MOOC de un "caso práctico" que requiere para su solución un enfoque colaborativo y participativo que precisa de una solución que se pueda aplicar en la vida real en un área social, académica o profesional.

- Fase 4. El aprendizaje puede hacerse relevante si se contextualiza y los participantes son capaces de relacionar los conceptos con su aplicación en la vida real. El objetivo del diseño del caso práctico es presentar al participante un caso real o simulado para que sean capaces de resolverlo a medida que avanza en los contenidos del curso. El caso práctico utilizará un enfoque basado en la investigación para estimular las habilidades de pensamiento crítico y permitir a los participantes interactuar con el contenido, creando así una experiencia de aprendizaje atractiva y significativa. Además de adquirir conocimientos y habilidades relevantes, el enfoque holístico para el aprendizaje, especialmente en el contexto de la educación permanente, también debe incluir el intercambio de conocimientos y experiencias para incrementar las experiencias previas de los participantes. Para este propósito, se recomiendan las siguientes actividades dirigidas por un educador.

- Uno o varios foros de discusión. La publicación de una o más preguntas para la discusión después de los primeros módulos para facilitar un debate constructivo en torno a las preguntas. En el foro también se puede invitar a participar a profesionales relevantes en la temática del curso que pueden responder a las preguntas planteadas por los participantes.

- Otros Desafíos. Todo el contenido adicional en forma de vídeos, ejemplos, etc. que el instructor y los participantes deseen compartir con el grupo puede ser publicado en esta sección. El Formador puede utilizar esta oportunidad para presentar "nuevos retos" a los participantes (en la forma de un grupo de colaboración) basado en el material publicado.

- Fase 5. El curso finaliza con una sesión final en el que los profesoresinstructores proporcionan a los estudiantes todo el "feedback" acumulado durante la acción formativa y los invita a continuar reflexionando en redes sociales y en foros de debate elaborados al efecto una vez finalizado el curso.

Principales plataformas agregadoras de cursos MOOCS:
http://www.miriadax.net
- http://www.edx.org
- http://www.coursera.org/
- http://www.udacity.com/
- http://unedcoma.es/
- http://www.openuped.eu/
- http://unimooc.com/
- http://udemy.com/

Otros recursos asociados a los MOOCs:
- http://myeducationpath.com/courses/
- http://www.class-central.com/
- http://noexcuselist.com/
- http://www.tutellus.com/aprende
- http://wedubox.com/ 

VENTAJAS:

  1. Estimulación de la innovación universitaria 
  2. Promoción de escenarios de aprendizajes masivos, abiertos e interactivos. 
  3. Expansión del conocimiento en línea. 
  4. Transformación de las aulas para trascender a nuevos escenarios de aprendizajes ubicuos, conectivos, informales y horizontales. 
  5. Favorecen la inclusión digital de los más desfavorecidos. 
  6. Nacimiento de hábitats virtuales interactivos de aprendizaje libre y inteligencia colectiva. 
  7. Desarrollo sostenible de la formación del homo digitalis en el sendero del conocimiento digitalizado. 
  8. Desplazan la relación jerárquica entre profesor y alumno. 
  9. Los alumnos comienzan a ser generadores de contenidos y de conexiones entre distintos aspectos del curso. 

DESVENTAJAS:
  1. Su carácter gratuito y masivo se hace difícil de conjugar de forma efectiva. 
  2. Su principio pedagógico les aleja del principio pedagógico del conectivismo y del trabajo en grupo. 
  3. En la actualidad no existen procesos fuertes de tutorización, intervención del estudiante y del trabajo en equipo. 
En conclusión, un MOOC es un modo para aprender de manera abierta y participativa, al mismo tiempo que se trata de un trabajo compartido por miles de personas. Es por esto que muchos investigadores lo consideran como un tsunami que está empezando a afectar a la estructura tradicional de la educación.

Aunque hay nuevos desafíos esparcidos por el mundo, resulta interesante destacar que, en la actualidad, España ha tenido una gran repercusión, incluso más que en el resto de Europa.
Breve historia de los MOOCs: 




¿Qué es un MOOC?



SCOPEO Focus Group MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro:




Este Focus Group tuvo lugar en el Plató de la USALTV (la Televisión de la Universidad de Salamanca), el día 22 de Febrero de 2013. El objetivo era intercambiar ideas y opiniones sobre los MOOC, Masive Online Open Course, para que posteriormente sirva como base de información contrastada, en el futuro Informe SCOPEO No. 2. Sobre MOOC con publicación Mayo-Junio 2013.
Los participantes de izquierda a derecha son:
- Joaquín Pinto.
Director del Centro Internacional de Tecnología Avanzada CITA,
de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Jesús Vicente Flores Morfín.
Director del Laboratorio Asociado ADL-ILCE para Latinoamérica y el Caribe
y Coordinador del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE del ILCE).
- Fernando Almaraz
Director del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca.
- Ana Hernández (Moderadora)
- Miguel Santamaria Lancho.
Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación de la UNED
-Yuma Inzolia
Manager en Telefónica
- Bernardo Díaz Salinas
Director Adjunto de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV).
- Ramón Capdevila Pagés
Adjunto Consejero Delegado en UNIVERSIA.



Listado Moocs:

1 comentario: