Música

Nube de palabras TIC

A continuación se presentan en este documento cinco términos relacionados con la sociedad digital actual y la reflexión sobre los mismos además de un comentario reflexivo y crítico sobre la sociedad digital.. Quisiera hacer mención que las características que a continuación expongo son las que he encontrado más relevantes entre una pluralidad de ellas.

- Brecha digital: Se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

- Brecha cognitiva: A diferencia de la anterior, no se trata de las diferencias que se producen entre los que tienen acceso de los que no lo tienen. Esta nueva brecha se relaciona con las diferencias entre quienes están siendo capaces de utilizar sus destrezas digitales para incrementar sus oportunidades de aprender de quienes no son capaces de hacerlo.

- Alfabetización digital: Se trata de la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada.

- Requisito: El manejo de las nuevas tecnologías se ha convertido en una condición necesaria hoy en día para la vida diaria, estudiar, obtener un empleo, etc. Al ser así la brecha digital y cognitiva se han acrecentado haciéndose necesaria la alfabetización digital como requisito, como exigencia para participar en la sociedad actual de un siglo cibernético y on-line.

- Nomofobia: Abreviatura de la expresión inglesa “no mobile phone phobia” (miedo a estar sin móvil). Es el uso de Internet y de las redes sociales lo que produce la necesidad de estar permanentemente conectado convirtiéndose así el móvil en algo imprescindible para las personas que padecen nomofobia.

Reflexión personal:

La llave maestra. La nueva llave al mundo del presente, al conocimiento de lo que acontece: Las tecnologías de la Información y Comunicación.
La sociedad se está viendo influenciada y repercutida por las diferencias sociales habiendo y haciéndose cada vez una brecha digital y cognitiva mayor entre las sociedades que tienen la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y las que no. Dichas tecnologías causan un impacto de exclusión cada vez más imperante…
La alfabetización digital se ha vuelto un requisito indispensable en especial para la sociedad del hoy informativo y comunicativo donde el buen manejo de las tecnologías se plantea como condición dentro de los hogares, empresas y para desarrollar unos estudios de calidad.
Nuestra llave. En nuestra mano está hacer un uso provechoso de ella y dirigir nuestra intervención en el mundo de las tecnologías hacia el camino de la inclusión, integración, de la concienciación e información intentando mermar la desigualdad y exclusión o para que esta siga in crescendo.

Y tú. ¿Qué uso harás de la llave maestra?
Por cierto, un consejo: no olvides soltarla, el uso de la llave tiene sus pesadas consecuencias…



http://www.tagxedo.com/artful/0b23099b656f4083

Webgrafía:

Laura Martínez. (19/02/2014). ¿Qué es la nomofobia?. 25/02/2015, de Muy Interesante. Sitio web: http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-la-nomofobia-151392813381

Evelio Martínez. (06/01/2008). La Brecha Digital. 25/01/2015, de La brecha Digital. Sitio web: http://www.labrechadigital.org/labrecha/

Hugo Martínez. (16/04/2012). Una nueva brecha digital: la cognitiva. 25/01/2015, de El quinto poder. Sitio web: http://www.elquintopoder.cl/tecnologia/una-nueva-brecha-digital-la-cognitiva/

Ainara Pérez. (12/03/2012). Alfabetizacion digital. 25/01/2015, de SlidesShare. Sitio web: http://es.slideshare.net/ainara14/alfabetizacion-digital-11975220

No hay comentarios:

Publicar un comentario