a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Sin duda elijo la actividad realizada vía Prezi. Ha sido la primera vez que trabajaba con esta aplicación y considero que finalmente ha sido muy enriquecedora a nivel profesional y por supuesto personal.
Me ha otorgado otro medio por el que hacer las presentaciones y no sólo mediante PowerPoint.
b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
La e-actividad se desarrolla en un contexto social desfavorecido, exactamente en un colegio donde la mayoría del alumnado que lo conforma, es de etnia gitana.
Se expondrá mediante una presentación PowerPoint/Prezi qué es un blogspot y su modo de uso. Se podrá disponer de ella en el ordenador del aula con el fin de consultarla si hubiera alguna duda por parte de los alumnos/as.
Esta actividad trata de poner en contacto al alumno/a con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se hará a través de un blogspot en el que se publicará una entrada nueva cada fin del día. Se responsabilizará a un grupo cada semana para potenciar el cumplimiento de obligaciones y compromisos.
El blogspot será supervisado por el responsable del aula. A su vez, será público, permitiendo el acceso a padres y a otros colegios, como método de motivación del educando.
Se podrán utilizar imágenes propias de los alumnos/as con previo acuerdo con los tutores legales del menor.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “E-xperimenta”
|
|
|
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
|
§ Conocer el funcionamiento y utilizar
los medios TIC facilitados en el aula.
§ Cohesionar al grupo.
§ Abrir el campo de comunicación
hasta ahora conocido por los alumnos/as
§ Potenciar la creatividad de los educandos.
|
|
METODOLOGÍA
|
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:
El alumno/a es agente de su propia
formación mediante la investigación, contacto con la realidad y experiencias
del trabajo individual y de grupo.
Educación centrada en sus
experiencias y vivencias: aprender haciendo.
Conexión entre lo nuevo y lo que
ya conocen. Acercamiento del individuo a la realidad.
Promoción de la sociabilización y
relaciones interpersonales.
Actitud participativa-activa de
los alumnos/as.
MÉTODOS DIDÁCTICOS:
Trabajo de grupo y práctico.
Educación bidireccional.
AGRUPAMIENTOS:
Distribución del alumnado en 3
grupos mixtos de aproximadamente 4 alumnos/as cada uno (depende de la
asistencia).
|
|
RECURSOS:
MATERIALES:
- Ordenador.
ESPACIALES:
- Aula.
|
||
JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
Con esta actividad se pretende conectar
a los alumnos/as con los nuevos medios tecnológicos que disponen. Poder
plasmar en un blogspot realizado por los mismos alumnos/as sus experiencias
vividas en el aula y fuera de ella. En él habrá libre disposición al uso,
este estará dividido por pestañas:
Conocimientos
adquiridos en el aula.
Excursiones.
-
Literatura
y lecturas realizadas.
Artes.
Música.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario